Cómo se reparten las bancas del concejo deliberante


En Quilmes, como en el resto de los municipios de la Provincia, elegimos concejales cada dos años. Cada dos años se renuevan 12 de las 24 bancas que componen el concejo deliberante Quilmeño. No todos los concejos deliberantes tienen la mima cantidad de concejales, ese número depende de la cantidad de habitantes de cada Municipio.

Las 12 bancas se renuevan y reparten a partir de un sistema denominado "Cociente". Trataremos de explicarlo. 
 Lo primero que se hace es contabilizar los votos positivos totales, es decir, excluyendo los impugnados y en blanco. Ese número total de votos se divide por la cantidad de cargos a distribuir, 12 concejales para el caso de Quilmes. El resultado de esa división constituye el piso que garantiza el acceso a una banca. Todos los partidos que no alcancen ese piso se quedan sin representatividad.

Un ejemplo cualquiera

Para ser gráficos supongamos unos números: una elección de 275303 votos totales divididos por 12 bancas, esto es igual a 22941. Es decir que para acceder a una banca, en este ejemplo, se necesita esa cantidad de votos: 22941

Lo que se hace luego es dividir el número de votos que obtuvo cada lista de concejales por ese piso.
Supongamos que hubiera 4 fuerzas políticas pugnando por acceder al concejo. Las llamamos A, B, C, D y le ponemos los siguientes resultados electorales

A: 102991 votos
B: 82035 votos
C: 61092 votos
D: 10401 votos

Se observa que la lista D no puede acceder a una banca, ya que no logra el piso de 22941 votos.
Entonces hacemos la cuenta con las otras tres listas, que sí pasaron el piso de 22941 votos
Lista A: 102991 votos dividido por el piso 22941 es igual a 4,48. Le corresponden entonces 4 concejales a la lista A y le sobran 11227 votos (la cuenta da con decimales que son votos) que son importantes, ya veremos. ¿Se entiende o es un quilombo? Paciencia. Ahora hacemos lo mismo con las otras listas
Lista B: 82035 votos dividido por el piso 22941 es igual a 3,57. Le corresponden 3 concejales y le sobran 13212 votos
Lista C: 61092 votos dividido por el piso 22941 es igual a 2,66. Le corresponden 2 concejales y le sobran 15210 votos.
 Hasta aquí la lista A obtuvo 4 concejales, la lista B obtuvo 3 y la lista C obtuvo 2. Es decir que se repartieron por el momento 9 bancas. Quedarían 3 para llegar a las 12, que se reparten a partir de los votos que sobraron (los decimales) y en orden decreciente, del que tiene más votos sobrantes al que tiene menos. El primero para la lista C (15210 votos sobrantes), que queda con 3 concejales, el segundo para la B (13212 votos sobrantes) que queda con 4 concejales y el tercero para la A (11227 votos sobrantes), que queda con 5.

 Entonces los totales serían: 
A: 5 concejales 
B: 4 concejales 
C: 3 concejales

Un último detalle: De sobrar alguna banca a repartir, esta iría para el partido que más votos obtuvo, es decir el A, luego al B y luego al C.

El lector avezado (?) como mínimo sospecha que los números del ejemplo provienen de la realidad. Efectivamente. Son los resultados Quilmeños de las elecciones legislativas del 2009.
 El Frente para la Victoria es la Lista A, Unión Pro la B y la Coalición Cívica la C.
 Los Cinco concejales del Frente Para la Victoria son/fueron Alberto De Fazio, Graciela Gómez, Claudio González, Edith Llanos y Francisco Buono.
Los 4 de Unión Pro: Roberto Gaudio; Nora Saracco, José Cazazza, y Luís Bratti.
Y los 3 de la Coalición Cívica: Mario Sahagún, Fernando Pérez y Graciela Magnani.
 
Estas son las bancas que se renuevan en la próxima elección... que no es lo mismo que decir que son las bancas que se ponen en juego. En estos cuatro años la dinámica política produjo modificaciones en la composición del concejo deliberante, alianzas, deserciones, elecciones del 2011, etc. Pero eso lo charlaremos más adelante.

No hay comentarios: